LA LEYENDA DEL ILUMINAO

(La escena a oscuras. Se abren tres haces de luz. En cada uno de ellos aparecen los personajes: El Cerrazón, la Torcaza y el Ñandú)

CERRAZON: Cuando la tarde se inclina, sollozando al occidente

Corre una sombra doliente sobre la pampa argentina.

TORCAZA: En un overo rosao, flete nuevo y parejito

caiba al bajo al trotecito, un paisano del Bragao.

ÑANDU: Aquí me pongo a cantar al compás de la vihuela

que al hombre que lo desvela una pena extraordinaria…

(Se miran, dudan, empiezan a hablar todos a la vez, gritan a ver quien se impone a quien. Luego del escándalo, quedan en silencio)

CERRAZON: De a uno, como en la escuela, es más fácil de entender,

ÑANDU: Todos queremos contar, pero si hablamos de a muchos ninguno podrá saber.

TORCAZA: Y como son dos caballeros, primero habla la mujer.

CERRAZON: Así sea, (al Ñandú) La dama nos primerió.

ÑANDU: Es cierto, pero que hable que no sé qué diré yo.

TORCAZA: Lo que les voy a contar

Es cosa que da gran miedo

En una noche de enero,

De esas pa echarse de panza

Donde la vista no alcanza

Pa ver las estrellas del cielo

Un rejucilo muy feo

Iluminó todo el campo

Y ahí se descarga un rayo

Que parte una piedra en cuatro.

CERRAZON: Eso mismo digo yo

Ha de ser que coincidimos

Yo venía por el camino

Cuando vi el rayo sin nubes

Nunca he visto cosa igual

Una tormenta de estrellas

Porque era cosa bella

Pero que tambien daba miedo

De entre las piedras el cielo

Creo un ser espectral

Que nos vino a asolar

Y a causar nuestras desgracias

ÑANDU: Y por lo que yo recuerdo

Que no es mucho pues me olvido

Ese ser que ha aparecido,

Es grande como una casa

Mas malo que gato en bolsa

Mas feo que una inyección

Ha dominado la region

Y a todos nos tiene asustaos

No sé como lo llaman ustedes

Pa nosotros es:

LOS TRES: El terrible Iluminao.

(Se abre otro haz de luz. Sobre el fondo se ve al Iluminao, gigantesco y lúgubre. Los tres personajes se asustan y se abrazan. Mientras el Iluminao cante los tres le hacen una coreografía de sumisión)

ROCK DEL ILUMINAO

ILUMINAO: Qué malo que soy

Me gusta mandar,

Me gusta pedir,

No me gusta cumplir,

No me gusta pagar.

Yo le pego a los perros,

Y persigo a los gatos

Y pateo a los sapos,

Y silencio a los grillos

Y canto el estribillo:

Soy el Iluminao

El dueño de estas tierras

Yo manejo a mi antojo

Lo que siembro y recojo

Lo que come la gente

Soy el dueño de todo,

Soy el señor patrón,

Soy el Iluminao

De todos el mas peor.

Y que grande que soy

Nada a mi ojo escapa

Una brizna de plata

O un tremendo camión,

Yo a todo lo veo.

No me gusta pagar,

No me gusta cumplir,

A mi me gusta mandar

Yo no soy sencillo

Y canto el estribillo:

Soy el Iluminao

El dueño de estas tierras

Yo manejo a mi antojo

Lo que siembro y recojo

Lo que come la gente

Soy el dueño de todo,

Soy el señor patrón,

Soy el Iluminao

De todos el mas peor.

(El Iluminao deja de cantar y encara a los tres)

ILUMINAO: Mucho ojito, muchas nueces

porténse como ha de ser

que si me enojo un poquito

a tuitos haré padecer.

Y miren pal otro lao

que sus miradas me irritan

Si los agarro mirando

Les vua dar una paliza.

(La luz sobre el Iluminao desaparece, quedan los tres personajes, mientras abre la escena a un lugar en medio del campo)

CERRAZON; Jue pucha, malaya sea,

triste historia la del pago

estar todos sometidos

a caprichos de Iluminao.

TORCAZA: Es la leyenda terrible

De la que no habla ningún hombre

Las tormentas que sin nubes

Dan a luz a este sin nombre.

ÑANDU: ¿A luz dice usted?, disculpe

Y aunque mi memoria es corta,

Cuando nace un bicho de estos

No se da a luz, sino a sombras.

CERRAZON: No le conozco sus nombres,

Me presento con temor,

Yo vengo de allá del norte

Y mi nombre es Cerrazón.

ÑANDU: De aquel cerro baje yo,

Con tristeza y con salud

Me conocen en el pago

Con el nombre de Ñandú.

TORCAZA: Torcaza, cual palomita,

Me bautizaron mis viejos,

Vengo del lado del monte

Donde se divide el cielo.

¿Y que ha hecho en cada lado

ese tal Iluminao, que nos tiene

tan perplejos?

CERRAZON: Yo vivo en un pueblo chico

Con casitas muy prolijas

Somos pocos y muy nobles,

No importa a quien elija.

Hasta el poblado llegó

esta bestia

Una mañana, y nos sacó los ahorros,

Los juguetes, la constancia

Pero lo peor fue que llevó

En un cofre la esperanza.

TORCAZA: ¡Qué triste, velay compadre!

Casi igual pasó en mi pueblo,

Que tiene pocas casitas,

Donde somos poca gente

Y todos con humildad,

La bestia llegó de tarde,

Y se llevó la platita,

Pájaros y tranquilidad,

Pero en el cofre que dice

Nos robó la dignidad.

ÑANDU: De la punta de aquel cerro…

TORCAZA Y CERRAZON: ¡Ojo con lo que dice!

ÑANDU: De la punta de aquel cerro…

TORCAZA Y CERRAZON: ¡Mire que está lleno de pibes!

ÑANDU: De la punta de aquel cerro,

Bajando por el camino

Ahí está justo mi pueblo,

Es todo lo que les digo.

CERRAZON: Si es así, prosiga amigo.

ÑANDU: Por la noche llego el bicho

A llevarnos cuanto había,

Nos llevó el amanecer,

La comida y nuestra historia

Y en ese cofre maldito

Tambien puso la memoria.

CERRAZON: Dignidad, esperanza y memoria

¿qué hará con ellas el tipo?

TORCAZA: Seguro que mezcla todo

Y lanza tremendo hechizo.

ÑANDU: Yo no sé que les pasa a ustedes,

Pero desde aquella noche aciaga,

Desde que no tengo memoria

Yo no me acuerdo de nada.

(Los tres cantan)

CHAMAME DE LAS DUDAS

¿Para qué me sirve la dignidad?

Para no aflojar, para no aflojar.

¿Y la esperanza como se usa?

Para seguir andando por esta ruta

Y sin la memoria no puede ser

Porque no me acuerdo como fue ayer.

Si te sacan la dignidad,

No podés pelear, te van a ganar,

Y si no tenés esperanza

El vivir no sirve, nada te alcanza

Con la memoria, ya vas a ver,

Que la misma historia no podrás creer.

Nos han sacado, compadres

Lo que nos hace ser como nadie

Nos han sacado, chamigos,

Lo que nos guía por el camino.

¿Qué hacemos sin la esperanza?

Nos sentamos solos para no hacer nada,

Y si no tenemos memoria

Otra vez nos toca la misma historia

Sin un poco de dignidad,

Cualquiera que venga, nos dominará.

Por eso, compadres, habrá que pelear

A buscar el cofre donde las tres están,

Por eso, chamigos,

Habrá que empezar

Por nuestra memoria, por la dignidad,

Y sin esperanza, no hay libertad.

Nos han sacado, compadres

Lo que nos hace ser como nadie

Nos han sacado, chamigos,

Lo que nos guía por el camino

TORCAZA: ¿Y entonces, qué hacemos?

Porque quedarnos acá sentados,

Todo el tiempo, no podemos.

ÑANDU: Yo, si me acordara, les diría

Qué hacer, pero – como no tengo memoria-

No creo que vaya a poder.

CERRAZON. Yo no sé qué harán ustedes,

Pero qué haré yo bien lo sé,

Cerrazón al Iluminao, le va a sacar lo que es de él.

ÑANDU: Malaya con el criollo.

TORCAZA: Salga pato o gallareta,

Cerrazón se lo enfrenta.

(Cerrazón está de pie. Suena un malambo, comienza a zapatear en torno al Iluminao, yendo y viniendo en juego coreográfico, mientras dice)

CERRAZON: En las lomas de mis pagos

Yo corté, zapateando y zapateando,

Diez árboles,

Cuando este gaucho zapatea, juro que no lo para naides.

A vos, sotreta, te digo,

Te agarro de taco y punta,

Con el taco te hago un moño,

Y te empalmo hasta la ruta.

Me ato una mano en la espalda,

Con la otra hago un cigarro

Y zapateando te gano,

Y te dibujo en un marco.

ÑANDU: Eso, compadre, no afloje,

Que la hinchada lo acompaña

TORCAZA: No importa como lo deje

Mientras recupere la caja.

CERRAZON: A ver, che Iluminao,

Tas quieto como una estatua

Que cuando este gaucho hace ruido

Se mueve toda la pampa.

ILUMINAO: ¡Pare mano tallador!

TORCAZA: ¡Jue Pucha! Se despertó.

ÑANDU: No me le afloje al malambo.

TORCAZA: Y si no, pruebe con mambo…

(Suena un mambo y la Torcaza se pone a bailar ante las miradas desconcertadas del resto)

TORCAZA: Perdón, me dejé llevar…

ILUMINAO: ¡Pare mano tallador!

Y ustedes, los dos estorbos,

Dejen ya de parlotear,

Que este llena todo con el polvo

Que levanta al zapatear

Y me arruina el decorao.

Seguro que al malambear

Usted es superdotado,

Pero sin querer molestar,

Le digo para que piense,

¿usted cree que va a ganar,

por muy mucho que lo intente?

CERRAZON: Yo le voy a dar a este bicho

Con el taco y con la punta,

¿le molesta si le pido

que repita la pregunta?

ILUMINAO: Ta sordo de tanto salto

Este gaucho impertinente,

¿usted cree que va a ganar

por muy mucho que lo intente?

CERRAZON: De gurí que zapateo

Y nadie se me ha atrevido,

¿Por que causa considera,

que no puedo en este envido?

ILUMINAO: Le recuerdo, compañero,

Que en la caja yo tengo

De lo que me he apropiado

La esperanza está bien guardada

¿o no lo había notado?

CERRAZON: Caramba, con el mañero,

Por mucho que yo me esfuerce

Nunca le podré ganar,

Ya no tengo la esperanza,

¿a quién quiero engañar?

Yo, lo siento, compañeros,

Me retiro de la lucha.

ÑANDU: La tristeza es cruel y es mucha.

TORCAZA: Pero yo tengo esperanza

Te voy a ablandar la nuca.

(Saca un talero)

TORCAZA: La Torcaza soy, señores,

Nadie a mi se me encocora,

Porque allá detrás del monte,

Soy la mejor domadora,

He domado diez mil caballos,

Diez vacas y cinco yeguas,

Un gran danés, siete chanchos,

Y hasta domé una culebra.

A ese bicho tan grandote,

Lo voy a dejar mansito,

Le vamos a poner montura

Y damos un paseíto,

Y si no le gusta el pial,

Ninguno se haga problemas

Le ponemos un volante,

Y lo hacemos un triciclo.

ÑANDU: Eso, Torcaza, no afloje.

Usted, que tiene memoria,

Ayúdeme en una cosa.

CERRAZON: Diga pues, que estoy nervioso,

ÑANDU: Recuerdéme que esta chica,

No me conviene pa novia.

ILUMINAO: ¡Ahijuna con la muchacha!

Una luz con el talero,

Pero voy a dejar de hablar,

Estoy temblando de miedo.

TORCAZA: Y hacés muy bien en temblar,

Te voy a ajustar la cincha,

Te voy a dejar enano,

Y después me hago una vincha.

ILUMINAO: Usted se olvida de la caja.

TORCAZA: ¿Cómo me voy a olvidar?

Si por eso lo peleo.

ILUMINAO: Le doy cien y estamos a mano.

TORCAZA: No te voy a dejar un diente sano,

¿Cien me dijo? ¿Cien pesitos?

ILUMINAO: Eso dije y lo repito,

Con cien pesos que le doy, olvidamos lo vivido.

TORCAZA: Siempre quise una fortuna,

En fin, por algo se empieza.

CERRAZON: ¿Está mal de la cabeza?

¿Cómo se deja coimear?

ÑANDU: ¿Pero qué hace, mujer?

Vuelva a la realidad,

No deje que ese la compre,

¿o no tiene dignidad? (Los tres se miran y comprenden)

TORCAZA: Justamente, está en la caja.

CERRAZON: Bicho asqueroso y taimado,

Sin esperanza me deja y así no puedo ganarle,

a usted sin su dignidad,

más que fácil la ha comprado.

ILUMINAO: Yo soy el Iluminao,

No se olviden compadritos,

Soy malo entre los mas malos,

Soy perro con los perritos,

No hay forma de que me ganen

Lo mire donde lo mire,

Pero si quieren probar,

Pase nomás el que sigue.

ÑANDU: Parece que a mi me toca,

No se vayan a creer,

Que este gaucho desmemoriado,

Tiene mucho que ofrecer.

Soy peón de la estancia vieja

De la punta de aquel cerro,

Soy pialador y baqueano

Alambrador y sereno.

Yo curo a los animales,

Con las plantas hago injertos

Y en las noches de tormenta

Indago en los elementos,

Pero no es todo lo que sé,

Porque en los ratos de ocio,

Yo me meto en internet

Y tengo un facebook propio,

Pero te digo che bicho,

Que no te hagas la cabeza,

Porque este hombre ante todo

Es tremendo karateka,

Experto en artes marciales,

Me llaman el gran Ñandú,

Yo no tengo más iguales

Cuando hago jiu jitsú.

Ponete en guardia, canejo,

Y vamos ya a pelear…

Iaaa… Iaaa….Iaaa…

Ia me olvidé…

ILUMINAO: Pero querido amigo,

No tenemos que pelear,

Si ambos somos como hermanos,

¿por qué me va a desafiar?

TORCAZA: La caja, compadre.

CERRAZON: El cofre, amigazo…

ÑANDU: Perdón, pero no me acuerdo…

¿soy su amigo, ese es el caso?

ILUMINAO: Juntos nos criamos, compañero,

Y me acuerdo en un asado,

Después de unos copetines,

El cofre me ha regalado,

¿Cómo puede ser que usted se olvide?

ÑANDU: Mil disculpas caballero,

No me acuerdo ya de nada.

Si no sé que es cada cosa

Ni sé cómo me llamaba.

ILUMINAO: Vaya tranquilo, mi amigo,

Vaya con esos dos pavotes,

Que el cofre está bien cuidado,

¡no habrá nadie que lo toque!

CERRAZON: Malaya triste destino,

Es el del gaucho argentino.

TORCAZA: Nos manda un bicho tramposo,

Grandote, sucio y ladino…

ÑANDU: Perdón pero no me acuerdo,

Que hago en medio del camino.

MILONGA DE LA DERROTA

No tenemos nada,

No tenemos ganas,

No sabemos que hacer,

No podemos solos

Ya perdimos todo,

Somos el ayer

Un Iluminao,

Nos ha derrotado

Con impunidad

Nos sacó la memoria,

La dignidad, la esperanza

Y la libertad.

Nuestros pueblos tristes

El futuro no existe

Es hora de marchar.

Estamos en el suelo

No tenemos consuelo

Todo está muy mal.

Los Iluminaos

Por todos los poblaos

Andan sin parar

Y a la pobre gente

Les quitan las ganas

De vivir en paz.

(De a poco y mientras suena el tema van cayendo sobre la escena, como muertos, mientras el Iluminao se ríe y salta por detrás)

ILUMINAO: Qué malo que soy

Me gusta mandar,

Me gusta pedir,

No me gusta cumplir,

No me gusta pagar.

Yo le pego a los perros,

Y persigo a los gatos

Y pateo a los sapos,

Soy el Iluminao

El dueño de estas tierras

Yo manejo a mi antojo

Lo que siembro y recojo

Lo que come la gente

Soy el dueño de todo,

Soy el señor patrón,

Soy el Iluminao

De todos el mas peor.

(Ingresa Doña Solidaridad. Espanta un poco al Iluminao y con trabajo, va alzando a los otros tres personajes)

SOLIDARIDAD: Habrase visto a estos flojos

Vencidos y por el suelo

Si son un dolor de ojos

Sumidos en el desconsuelo.

¡Qué se levanten les pido,

les exijo y les ordeno,

que solo se da por vencido,

aquel que no tiene sueños!

Ahora mismo se organizan

Y preparan la revancha

Porque aquel que no se anima

Mejor no sale a la cancha.

Y si no se paran pronto,

Les juro por estos lares,

Les voy a dar tal paliza

Que no van a quedar iguales.

Basta de llorar, señores,

Que no se puede alcanzar

Aquello que se persigue

Con tristeza y soledad.

Arriba, manga de pavos,

Que este bicho no es gran cosa

Si no quieren ser esclavos

Habrá que empezar ahora.

ÑANDU: Yo no sé si es mi memoria

O tal vez sea la hora,

Pero estoy muy convencido,

No conozco a esta señora.

TORCAZA: Yo la miro y relojeo

De la cabeza a los pies

Y si bien no la conozco

Yo la he visto alguna vez.

CERRAZON: Señora, ¿por qué nos reta?

Somos tres los derrotados

No tenemos elementos

Pa’ ganarle al Iluminao.

SOLIDARIDAD: Son jóvenes los muchachos

Por eso no me conocen,

Hace tiempo me querían

En toditos los poblaos,

Después, por culpa de muchos,

Me fueron como ignorando,

Me negaron el saludo

Se hacían los interesaos

Y me aleje de la gente

A vivir en un ranchito,

Ese que se ve allá atrás

En medio de los eucalitos.

Ahí estoy con mis dos perros,

Siempre tomándome un mate

Esperando que algún pueblo

Baje para ir a buscarme.

ÑANDU: Yo señora, no me acuerdo,

Y no recuerdo su historia

Pero más que por olvido

Es por falta de memoria.

TORCAZA: Si la he visto, no me acuerdo,

En mi pago no la nombran

CERRAZON: ¿Y cómo nos puede ayudar,

Si es una viejita sola?

ILUMINAO: Juira, vieja, a la cucha,

Que no te ha llamado nadie

Ansina como viniste

Anda aura haciéndote aire.

SOLIDARIDAD: Yo me voy a presentar

Con mi única verdad,

Soy la que puede ayudarlos

Soy la que les va a contar

Como a ese bicho taimado

Ustedes le van a ganar.

Mucho gusto, en todos lados

me llaman Solidaridad.

ÑANDU: Encantado, es un placer.

CERRAZON: Me interesa su planteo

TORCAZA: Y díganos qué hay que hacer.

ILUMINAO: Juira, vieja, no te quiero.

SOLIDARIDAD: Es simple pero complicado,

Como todo en esta historia,

Cuéntenme lo que les falta:

TORCAZA: La dignidad,

CERRAZON: La esperanza,

ÑANDU: Creo que la memoria.

SOLIDARIDAD: ¿Y qué es lo que les sobra?

TORCAZA: A mi me sobra de todo,

Se lo digo de verdad,

Pero no sirve de nada

Si no tengo dignidad.

CERRAZON: La dignidad no me falta

Y tampoco la memoria

Pero si no hay esperanza

No cuento ninguna historia.

ÑANDU: A mi me sobra confianza,

esperanza, y soy muy digno

Pero estoy en un dilema

Porque me sobra el olvido.

SOLIDARIDAD: Si uno tiene lo que tiene

Y le falta lo que falta

Al que le falta sostiene

Con lo que tiene y alcanza,

Si sumamos lo que es nuestro

Y todos hacen lo mismo

Hacemos una montaña

De lo que era un puñadito,

Hay que aprender de la arena

Que de a una no se ve

Pero cuando esta todita junta

Nada la puede vencer.

El que tiene la esperanza

Se la presta al que le falta

Y los que tienen memoria

Recuerden como hay que usarla

Y la dignidad perdida

En algunos se reemplaza

Con la que tienen los otros

Para ganar la batalla.

TORCAZA: Ahora voy entendiendo

Lo que dice esta mujer

Unidos hay que enfrentarlo

Para poderlo vencer.

CERRAZON: Si yo no tengo esperanza

Ustedes me han de sostener

Yo recuerdo por ustedes

Y por uno vamos tres.

ÑANDU: Y si me olvido, me dicen

Tan difícil no ha de ser

Este bicho no contaba

con la astucia del saber.

SOLIDARIDAD: Adelante, muchachitos,

Que ese bicho está asustao

Y si vamos todos juntos

No alcanza un Iluminao.

CHACARERA DE LOS TRES

Fue mucho desperdicio

Andar cada uno por su lao

Es mucho mejor

Unidos que dominados

Lo que le falta a usted

Yo se lo presto, ya va a ver.

Que fea es la soledad

Cuando uno solo nos domina

Es preferible

Ser fuertes como la hormiga

Todas juntas lograrán

Lo que nadie se imagina

La dignidad, la esperanza y la memoria

Son nuestra vida, son nuestra propia historia

Para poderlas tener

Allá vamos nosotros tres.

No hay peor razón

Del que la razón no entiende

Castiga y pega palos

Porque le embroma la gente

Y lo que mas le molesta

Es que esa gente piense.

Así con unidad

La cosa es mucho más fácil

Yo tengo lo que te falta

Y vos me prestas coraje

Es cortito el camino

Si somos muchos en el viaje.

La dignidad, la esperanza y la memoria

Son nuestra vida, son nuestra propia historia

Para poderlas tener

Allá vamos nosotros tres.

(Mientras bailan la chacarera, rodean al Iluminao que va bailando la coreografía con ellos, alternando su lugar con doña Solidaridad, al terminar la música, cada uno de los cuatro toma al Iluminao de una extremidad, al tirar el Iluminao se desarma y queda a la vista un actor o actriz sobre zancos o recurso técnico similar)

CERRAZON: Achalay, era un engaño,

Al final el bicho es de nuestro tamaño.

ÑANDU: Pero mire qué falaz

Todo era solo un disfraz.

TORCAZA: Vaya rima complicada,

Que se ha inventado el Ñandú,

Pero el chiquito que vaya rajando

Mi fusta es mala pa’ su salud.

SOLIDARIDAD: Vieron, compadres, que todo

Es mentira e ilusión,

Inventan para mandarnos

Porque no tienen razón,

Se disfrazan de gigantes

Y solo son lo que son.

ILUMINAO: Pido gancho, así no vale,

Que mi disfraz se cayó,

Así no puedo asustarlos,

Y mi poder se perdió,

Y si pueden perdonarme

Aquí todo se olvidó.

CERRAZON: Miralo vos al sotreta

Pidiendo que perdonemos

Todo lo que nos quitó,

TORCAZA: Yo no se ustedes, compadres

Yo no se lo que haremos

Pero hay que mandarlo a prisión.

ÑANDU: ¿A mi que me ha dao olvido,

Me viene a pedir perdón?

A cada cual su castigo

Así es como lo veo yo.

SOLIDARIDAD: Devolvé lo que robaste,

Y entreganos esa caja

Que guarda nuestras alhajas:

Dignidad para la gente,

Esperanza para todos

Y memoria que no falte

Porque ese ha de ser el modo

Para poder progresar

TORCAZA: Y ni se te ocurra otra treta,

Porque te enlazo del lomo y te hago galopar.

ILUMINAO: Acá está lo que he robado,

Nada de nada he tocado,

No me vayan a pegar,

Que todo lo que yo hice solo fue para jugar.

CERRAZON: ¿Para jugar dice el maula?

Yo juego con quien yo quiero,

Y hago las reglas del juego,

ÑANDU: Y elegimos compañeros,

No jugamos por jugar,

Que jugar es divertido, pero sin trampas,

Mi amigo, y usted nos quiso robar.

TORCAZA: Los juegos que yo mas quiero

Los juego con mucho esmero

Pero no quise jugar, a este juego tan tramposo,

Traicionero y peligroso,

Que nos quisiste endosar.

SOLIDARIDAD: ¿Qué les parece, compadres?

TODOS: ¡Los tramposos a la cárcel!

ILUMINAO: Me lo tengo merecido,

Por taimado y por ladino.

SOLIDARIDAD: Habrán visto compañeros,

Que cuando estamos serenos

Cuando podemos pensar,

Y andamos toditos juntos

No nos engaña un mañero,

Ni disfrazado de fiero,

Porque juntos somos más.

(Han puesto al Iluminao detrás de una reja, aunque puede moverse libremente)

CERRAZON: No vas a estar encerrao,

Pero llevarás a todos lados

La cárcel hasta que aprendas,

TORCAZA: Que será hasta que entiendas

Que no hay iluminaos,

Todos somos como somos.

ÑANDU: Somos todos como todos,

O sea, todos iguales,

Lo que soy es lo que vale.

ILUMINAO: Ya he aprendido la lección,

No me voy a hacer pasar

Por otro que no sea yo,

Y nunca voy a tocar

Ni tratarme de robar,

La esperanza, la memoria

Y menos la dignidad.

SOLIDARIDAD: ¡Abran la caja, compadres!

Liberen lo que ha robado

Este gaucho tan taimado

munido de su disfraz,

Y aprendan que cuando unidos

Ninguna cajita encierra

Los valores mas queridos

Que nos dan la libertad.

(Al abrir la caja, sacan colores y formas, a la vez que surge una música de dentro de ella, cantan y bailan los 5)

CANCION DE LA UNIDAD

Nadie puede conmigo,

Porque tengo amigos

Que me dan lo que hace falta

Y yo les doy de lo mío,

Lo que precisan y extrañan.

Porque una mano son cinco dedos

Pero sumando a los compañeros

Tenemos miles de dedos

Y muchas manos

Para alzar vuelo.

Cantamos para contar

Y contando andaremos

Este canto compañero

De alegría y amistad,

Porque cantando seguimos

Unidos por el camino

Que conduce a libertad.

Y cuatro ojos ven mas que dos

Y dos cabezas piensan mejor

Y muchas piernas andan más rápido

Y corazones latiendo juntos

Van resonando como un tambor.

Y hasta las penas, las alegrías,

Si compartidas, suenan mejor,

Que no nos parezca una utopía

Andar andando, manos unidas

Siempre cantando.

Cantamos para contar

Y contando andaremos

Este canto compañero

De alegría y amistad,

Porque cantando seguimos

Unidos por el camino

Que conduce a libertad.

Estrenada el 16 de octubre de 2010, en la Sala El Taller del Grupo Artecon, en Bolívar. Provincia de Buenos Aires.

ELENCO: Iluminao: Juan Emilio SERONERO; Cerrazona: Carolina CASTILLO; Torcaza: Marina HERNÁNDEZ; Ñandú: Federico ZÁRATE; Doña Solidaridad: Milagros CROCE.

Iluminación: Diego Lanzoni; Sonido: Horacio Zárate; Escenografía: Luis Montoya y Horacio Zárate; Vestuario: Marta Marrese; Coreografía: Marisa Peralta; Máscara: Claudio Serrano; Asistente de dirección: Horacio Zárate

Música: Eduardo Real; Voz: Sandra Santos. Con la colaboración de Diego Peris y los músicos de La Trova.

Dirección General. Patricia Galaz.

No hay comentarios:

Datos personales

Nombre y apellido: Duilio Olmes Lanzoni Fecha de nacimiento: 3 de Julio de 1962 Bolívar pcia. de Buenos Aires Dirección: Alvear 325 Bolívar TE. (02314) 42-4095 // 15416051 // E-mail: duiliolanzoni@speedy.com.ar