QUE QUEDE ENTRE NOSOTRAS

de Duilio O. Lanzoni

(Cinco sillas en escena. Luz. Oscurecimiento. En ellas cinco mujeres sentadas, mirando al frente)
I
INES: Cómo te explico, Norma, el tiempo pasa… No se, ya llevo 24 años de casada… Llevamos, porque nos casamos los dos, ¿no? Y a veces siento como un vacío… ¿esto es lo que esperaba? ¿esto es lo que soñé? Viste cómo nos preparaban a nosotras… casarse era el destino de nuestras vidas… casarse, tener hijos… Y para nosotras no era igual que ahora… viste los chicos, prueban… se ponen de novio, salen… intentan… si no funciona, a otra cosa… y muchas veces no funciona porque no saben nada… pero bueno…
NORMA: ¿Vos qué me estás diciendo… que no anda tu matrimonio?
INES: No, no, pará… No estoy diciendo que no anda, estoy diciendo que a veces siento como un vacío… como si me preguntara… ¿y esto era todo? ¿cuándo viene lo divertido? Yo me llevo bien con Manuel…estamos acostumbrados uno al otro, sabemos las rutinas…no se, creo que a veces amarse es conocer las rutinas y evitar las sorpresas… pero no estoy satisfecha, no estoy llena…
NORMA: ¿Te gusta otro?
INES: Nada que ver… no se… ni me fijo en otro… No pasa por un tipo u otro tipo… Lo que te digo es que no tengo problemas con mi marido… Manuel es como una molestia necesaria, ¿me entendés?
NORMA: La verdad que no… me estás diciendo algo que no llego a entender…
INES: Nada, es un comentario, algo entre nosotras dos… Sos mi amiga de siempre, y sos mujer y seguro que si te ponés a pensar en vos misma te pasa lo mismo…
NORMA: Yo estoy bien con Alfredo…
INES: Pero ¿llena, contenta, satisfecha?
NORMA: Ah, qué se yo… ando tan ocupada que no tengo tiempo de pensar en eso.
INES: Vos imaginate que tuvieras un amante…
NORMA: No te digo que no tengo tiempo?
INES: Bueno, imaginate que, no se, Manuel tuviera una amante… ¿Yo me daría cuenta? ¿Cambiaría en algo mi vida diaria? Nos vemos desde tal costumbre que me parece que no lo percibiría…
NORMA: ¿No me digas que sospechás que tu Manuel anda con otra? ¿Y de quién sospechás?
INES: No, Norma, no seas ansiosa y apurada… Es una suposición nada más, para describirte el grado de meseta que tengo en mi relación. No estoy diciendo que tenga una amante, ni se me ocurre…
NORMA: ¿Estás segura?
INES: Si, querida. En todo caso puedo estar insatisfecha… pero confianza le tengo… Si no le tuviera confianza viviría en zozobra por celos… y no es así.
NORMA: ¿No será la turra de Emilia, no… esa mina es una víbora, rompenidos, peligrosa?
INES: ¿Qué me decís?
NORMA: Manuel no se la estará volteando a Emilia, ¿no?
INES: Norma, Emilia es mi amiga… Manuel no la quiere mucho…¿de qué me estás hablando?
NORMA: Yo que vos abriría el ojo, mirá.
INES: Lo que no entiendo es cómo cuando te empiezo a contar algo muy íntimo, muy profundo terminás hablandome de si Manuel no me mete los cuernos con Emilia… ¿cómo llegamos a eso?
NORMA: Vos dijiste…
INES: Yo hice una suposición, nada más… Pero tenés la mente tan divagante, tan extraviada que mirá donde terminamos…
NORMA: Yo te digo, mas vale abrir el ojo y no que te duerman, Inés…
INES: Ah, dejá. Con vos no se puede… Viste el negocio nuevo de ropa que abrieron acá a la vuelta?
(Oscurecimiento)

II
NORMA: Julia, que te quede claro… lo que te voy a contar tiene que quedar entre nosotras, ¿si? No lo cuentes a nadie, pero a nadie, porque se me arma un quilombo impresionante y pierdo a una de mis mejores amigas, ¿está claro?
JULIA: Ay, querida, si sabés que soy una tumba… No se por qué me hacés tanta aclaración… ¿qué te pasó?
NORMA: A mi, nada…Pero, escuchate esta, sentante y agarrate bien…
JULIA: Dale, que me ponés nerviosa…
NORMA: El Manuel le mete los cuernos a Inés…
JULIA: Santo dios bendito, no te puedo creer…no me cuentes mas, que me pongo mal, pobrecita Inés… ¿y con quién?
NORMA: Esto es lo peor… qué barbaridad, qué turra, que arpía…
JULIA: Dale, decime, che, ¡cómo te gusta el suspenso!
NORMA: Con la Emilia… esa hija de puta…
JULIA: Ay, señor de los cielos y la tierra…Justo con Emilia, que es como una hermana para Inés… ¿y cómo te enteraste, los viste, cómo sabés?
NORMA: Yo te digo, pero que quede entre nosotras, ¿eh? Ayer fui a la casa de la pobre Inés y estaba rara, ¿viste? Me empezó a hablar de que Manuel no la satisfacía, no la llenaba…
JULIA: ¿Vos decís que no pasa nada en la cama?
NORMA: Y claro, querida, ¿qué me va a querer decir con esas palabras, si no es eso? Bueno, la pobre me daba vueltas, algo me quería contar y yo ahí nomás la encaré, viste que yo soy frontal, no me gustan las vueltas… Bueno ahí le digo: “¿Vos me estás diciendo que el Manuel te mete los cuernos?” y ahí pobrecita, largó todo…
JULIA: ¿Lloraba?
NORMA: Como una Magdalena… a mares lloraba. Mirá, con decirte que yo iba de pasada, un ratito nomás viste que no alcanza el tiempo nunca para nada y me quedé como tres horas consolándola… Yo no sé que va a hacer esta chica…
JULIA: ¿Y Manuel sabe que ella sabe?
NORMA: Para mi que si, por eso no se la… como te digo… se la…
JULIA: ¿Banca?
NORMA: No, mujer… no se la…
JULIA: ¿qué?
NORMA: No se la pone, entendés…
JULIA: Qué barbaridad, Jesús nazareno de la cruz… Y el marido de Emilia, Antonio… ¿sabe?
NORMA: Qué va a saber ese…cornudo de nacimiento es… Pensar que fue novio mío cuando éramos jóvenes…Pero con esa cara, seguro que yo también lo cagaba… Lo que está mal es lo de Emilia… mirá que hacerle eso a una amiga como Inés… una tipa buena incapaz de joder a nadie…
JULIA: ¿Vos saliste con Antonio? No sabía…
NORMA: Tiempo pasado, Julia… che, ¿no te hacés unos mates que estoy con la boca seca de tanto hablar?
(Oscurecimiento)

III
JULIA: Vos viste como son las cosas, Alicia, en este pueblo los chismes vuelan. Si son buenas noticias, no te enterás, pero si son chusmeríos no hay forma de que no se sepa.
ALICIA: Por eso mismo, yo no cuento ni dejo que me cuenten. Porque la cosa es así, Julia querida, la mayor parte de los rumores son mentiras…
JULIA: Exactamente. Gente mala que hace mal, porque le sobra el tiempo.
ALICIA: Por eso me cuesta tanto adaptarme acá, extraño la capital, ahí cada uno hace la suya y no le preocupa a nadie.
JULIA: Ay, querida, pero si hace 30 años que vivís acá.
ALICIA: 30 años o 30 siglos, no me puedo acostumbrar.
JULIA: Ahora… lo que me enteré…
ALICIA: ¿Qué?
JULIA: Es de no creer, mirá.
ALICIA: ¿De qué te enteraste?
JULIA: Ojo, no es un chisme, es algo de buena fuente, y yo no te lo cuento para sacarle el cuero a nadie, sino porque no lo puedo creer…
ALICIA: Pero, Julita, entre nosotros no hay chismes, solo charla de íntimas amigas…
JULIA: Pero que quede entre nosotras, Alicia, por favor…
ALICIA: Me ofendés con eso… lo que decimos muere entre estas 4 paredes. ¿De qué te enteraste? No me tengas sobre ascuas.
JULIA: La cosa es así, y yo me entero de casualidad, no porque ande escuchando… Emilia parece que anda con Manuel, el marido de Inés…
ALICIA: ¡No puede ser!
JULIA: Pará, pará que eso es la punta del iseber
ALICIA: ¿Eh?
JULIA: El hielo grandote, la punta de eso…
ALICIA: El iceberg.
JULIA: Eso. Pero Antonio, el marido de Emilia, sale con Norma… parece que fueron novios de chicos y ahora han reavivado el amor…
ALICIA: ¡No!
JULIA: Y a su vez, el mismo Antonio, cansado de que Emilia le meta los cuernos, se la habló a Inés, que por ahora no le da bola, parece, porque quiere hablar con Emilia, viste que se conocen de chiquitas.
ALICIA: Son como swingers…
JULIA: ¿Cómo qué?
ALICIA: Swingers, se intercambian las parejas…
JULIA: Eso, se hacen la pasadita… El caso es que todos saben que andan entrecruzados y lo mas campantes, che, ¿a vos te parece?
ALICIA: A ver si te entendí… Emilia sale con Manuel, el marido de Inés; Antonio, el marido de Emilia anda con Norma y con la propia Inés…
JULIA: Todavía no, parece…
ALICIA: Vamos, Julia… no seas inocente, seguro que anda… Lo que pasa es que Inés siempre le gusto hacerse la culta, la fina… bien que revolea la chancleta como cualquiera… ahora… ¿y Alfredo?
JULIA: ¿Quién?
ALICIA: Alfredo, el marido de Norma… ¿sabe de todo esto?
JULIA: No tengo ni idea… pero debe saber…si acá los chismes vuelan…
ALICIA: ¿Y qué opina?
JULIA: ¿Y qué va a opinar, pobre? Aunque…
ALICIA: ¿Qué?
JULIA: Vos los conocés a Alfredo de chiquito… capaz que está contento… en una de esas…
ALICIA: No te entiendo…
JULIA: Vamos, Alicia, si siempre fue medio amanerado el Alfredito… capaz que por esa la Norma busca satisfacción en otro lado… viste… no tienen hijos… para mi que es raro…
ALICIA: Puto.
JULIA: Eso.
ALICIA: Y… capaz…
JULIA: Qué perdida está esta sociedad, Alicia… que falta de valores, que falta de moral, que falta de modelos, ¿no?
ALICIA: Una porquería Julia…¿Viste Gran Hermano, ayer?
(Oscurecimiento)

IV
ALICIA: ¿Así que andás bien, vos?
EMILIA: Si, Alicia, ya te dije que si, ando bárbaro… Bien de salud, el trabajo bien, con mi marido está todo normal…
ALICIA: ¿Normal?
EMILIA: Y bueno, después de tantos años de casados, andar normal es andar bien, ¿no te parece? ¿Y vos...?
ALICIA: ¿Yo, qué?
EMILIA: Si vos andás bien, querida, te noto medio susceptible.
ALICIA: No, no, susceptible, no… preocupada tal vez.
EMILIA: ¿Qué pasó?
ALICIA: ¿Hace mucho que no la ves a Inés?
EMILIA: El domingo la vi, estuvimos tomando unos mates y charlando… ¿por qué…no me digas que le pasó algo? ¿Qué pasó?
ALICIA: Nada, nada… ella…¿te dijo alguna cosa?
EMILIA: ¿Alguna cosa cómo qué? Hablamos de millones de cosas… No se, la vi bien en general, con las cosas propias de cualquier mujer a esta edad…dale, Alicia, decime que pasó…
ALICIA: Mirá, Emilita, lo que te voy a decir es de amiga a amiga… así que por favor te pido que quede entre nosotras…
EMILIA: Pero mas vale… contame, dale.
ALICIA: Yo creo que lo está engañando a Manuel…
EMILIA: ¿!Inés?¡ Inés, engañando al marido… no puede ser, tenés que estar equivocada…¿quién te dijo eso?
ALICIA: Se dice el pecado y no el pecador… Yo te cuento… El caso es que lo primero que entero es que Norma anda muy mal… parece que descubrió que el marido es trolo…
EMILIA: ¿Qué?
ALICIA: Así, como lo oís… No creo que te sorprenda eso, viste que Alfredo siempre fue medio rarito, muy prolijo, siempre perfumadito, medio modosito también… Bueno, no importa, el caso es que cuando salta todo el quilombo en la casa de ellos… Parece que lo pescó con otro tipo en la cama…
EMILIA: ¡Qué desastre¡
ALICIA: ¿Viste? Como Norma lo quería matar… bueno, en realidad le quería cortar las pelotas, dicen que gritaba “Si las tenés al pedo, puto de mierda” y lo corría por la casa con unas tijeras… Alfredo en la desesperación le dice… Qué te hacés si bien que tus amigas no son ningunas santitas… Y ahí le largó lo de Inés…
EMILIA: Ah, bueno, pero le dijo cualquier cosa para defenderse…No hay que hacerle caso, era una situación límite…
ALICIA: Pará, el caso es que parece que Norma le dijo que si, que ella e Inés se encamaban con el mismo tipo…
EMILIA: ¿Cómo? ¿Norma también…ella? Pensar que toda la vida se hizo pasar por una santa…: Y siempre dijo por ahí que yo era una perra alzada… Siempre decía eso… Nunca me lo dijo a mi, pero viste como es este pueblo… uno se entera de todo…
ALICIA: Una perra alzada, una puta barata, un yiro venido a menos…
EMILIA: ¿Cómo?
ALICIA: Todo eso decía de vos…
EMILIA: Pero mirá al final quien era la yegua…¿no? Che, Alicia, y quien es el tipo…!qué estómago debe de tener para voltearse a la vaca esa¡ Un pelotudo total debe ser… ¿quién es?
ALICIA: ¿Eh?
EMILIA: ¿Quién es el tipo?
ALICIA: ¿Qué tipo?
EMILIA: Ay, Alicia, el boludo que se voltea a la vaca y a Inesita…
ALICIA: ¿Vos andás bien?
EMILIA: ¿Me estás cargando?
ALICIA: No, cómo te voy a cargar, pobrecita… Te pregunto si andás bien…
EMILIA: Qué rara estás Emilia… ya te dije que ando bien, todo normal… ¿Me vas a decir quién es el tipo?
ALICIA: Me tengo que ir, sabés… Tengo que cocinar y se me hace tarde, y aquel se pone como loco si no encuentra la cena lista cuando llega…
EMILIA: Vos no me querés decir…
ALICIA: ¿Qué cosa?
EMILIA: Que cosa, que cosa, hacete la boluda… No me querés decir quien es el tipo.
ALICIA: Si vos decís que estás bien…
EMILIA: Ah, bueno… Me vas a terminar haciendo enojar… me estás contando las cosas a medias… me privás del placer de la venganza…
ALICIA: A veces, la ignorancia es un placer, Emilia…
EMILIA: No querida, vos no te vas de acá hasta que no me digas quién es el fulano…
ALICIA: Mejor no…
EMILIA: Dale, che… No le hagás esto a tu amiga…
ALICIA: ¡Antonio¡
EMILIA: ¿Antonio qué? ¿Qué pasa con mi marido?
ALICIA: Antonio es el tipo… (Emilia queda atónita) ¿Viste? Te dije… la ignorancia es tranquilidad a veces, querida… Bueno, yo me voy… Estoy apurada… Por lo de la cena, cualquier cosa me llamás, ya sabés donde encontrarme, o me mandás un mensajito, ¿si?

V

INES: Te noto rara, Emilia, como distante…
EMILIA: ¿Te parece?
INES: Si, como molesta por algo… ¿te pasó algo?
EMILIA: No se, vos decime…
INES: ¿Yo? ¿Qué querés que te diga yo?
EMILIA: La pasás bien vos, ¿no?
INES: ¿Bien? Si… no se… no entiendo a qué te referís…
EMILIA: Me imagino que con Norma comparten todo, últimamente…
INES: ¿Con Norma? Como siempre, ni mas, ni menos… Viste que Norma no es una tipa muy profunda, con la que se pueda hablar demasiado… Está en otra…
EMILIA: Y… vos sabrás si es profunda… ¿Hacen comparaciones?
INES: No entiendo nada, Emilia…¿de qué hablás?
EMILIA: Nada, nada, dejalo ahí… Yo me entiendo…
INES: Menos mal… porque yo no puedo cazarte una… ¿qué te pasa, Emilia, problemas con Antonio?
EMILIA: Sos de lo peor… vos…
INES: ¿Eh?
EMILIA: Problemas con Antonio… problemas con Antonio… Si, tengo serios problemas con Antonio… Terribles problemas con Antonio el picaflor de las cuarentonas… Tantos problemas que me voy a separar…
INES: ¡Emilia¡ No te puedo creer… Pobrecita, con razón estás así… ¿qué pasó?
EMILIA: Nada, una pavada… Antonio me engaña…
INES: ¿Antonio te engaña? Ay, Dios mío… Qué terrible… Pero como sabés? ¿te lo dijo él?
EMILIA: No solo Antonio me engaña, sino que me engaña por duplicado… Se voltea a dos turras…
INES: ¿Está saliendo con las chicas del quilombo?
EMILIA: Las chicas del quilombo… y poco les falta para ser las chicas del quilombo… No, no les falta, le sobran quilos y años a las dos para ser las chicas del quilombo.
INES: Estás como loca Emilia… te entiendo, no es para menos… Yo no se cómo me pondría si Manuel me hiciera una cosa así…
EMILIA: ¿Y cómo se pondría Manuel si vos le hicieras algo así a él?
INES: ¿Por qué decís eso… vos estabas engañándolo a Antonio, tambien?
EMILIA: No podés ser tan cínica…
INES: Pará, Emilia, dejá de agredirme. Te entiendo que estés mal… pero ¿por qué te la agarrás conmigo..?
EMILIA: Yo, sinceramente, no lo puedo creer… No te puedo creer…
INES: ¿Qué, qué?
EMILIA: Te hacés la santa, te hacés la culta… pero bien que vos y la vaca de Norma se voltean a mi Manuel…
INES ¿Pero, qué decís, estás loca?
EMILIA: Loca, si, loca… Loca de ver como mi mejor amiga me sopla a mi marido, loca de ver lo cínica que sos…
INES: Pero, ¿de dónde sacaste eso? No es verdad… no es verdad…
EMILIA: Me lo dijo… Antonio… ahí tenés…
INES: Tu marido está mas loco que vos…
EMILIA: No, bien que me dijo la verdad de todo…
INES: Ah, si… Mirá qué bien y vos le contaste de cuando te lo quisiste seducir a Manuel? Te acordás cuando viajamos todos juntos a Tandil, te acordás de eso?
EMILIA: Mentira, mentira, eso es mentira…
INES: A mi también me lo contó Manuel…
EMILIA: Todo lo que pasó fue que se me salió el corpiño de la bikini en el dique cuando estaba con él… yo no lo quise seducir… Los maridos de las amigas son hermanos, no tipos… No, como para otras… que no tienen prejuicios ni moral…
INES: Andate ya de mi casa, mentirosa, víbora… Yo nunca engañé a mi marido y menos con el tuyo… Fuera, no te quiero ver nunca más…
EMILIA: Mas vale que me voy… Yegua, traidora… Ni a 100 metros de mi casa quiero verte…
INES: Andate a la mierda, perra alzada…
EMILIA: Andate a la mierda vos, turrita.
(Oscurecimiento)

VI

ALICIA: Inés y Emilia no vienen
JULIA: No, se nos achicó la canasta…
NORMA: ¿Les pasó algo?
ALICIA: Se pelearon…
JULIA: No me digas.
ALICIA: Se pelearon feo, parece… No se hablan mas… no se pueden ni ver.
JULIA: Pero si son amigas de chiquitas…
NORMA: Inseparables… ¿y por qué se pelearon?
ALICIA: Miren chicas, que esto quede entre nosotras…¿eh? Pero para mi, les llenaron la cabeza de cuentos.
JULIA: ¿De cuentos?
ALICIA: Si, seguro pelearon por una pavada.
NORMA: Es el problema de estos pueblos.
JULIO: Claro, así son las cosas acá… Si no pasa nada, la gente te lo inventa…
ALICIA: Gente de mierda.
NORMA: ¿Tomamos unos mates?
(Oscurecimiento final)

No hay comentarios:

Datos personales

Nombre y apellido: Duilio Olmes Lanzoni Fecha de nacimiento: 3 de Julio de 1962 Bolívar pcia. de Buenos Aires Dirección: Alvear 325 Bolívar TE. (02314) 42-4095 // 15416051 // E-mail: duiliolanzoni@speedy.com.ar