PAMPA DEL INFIERNO

(Historieta Teatral de Duilio O.Lanzoni)

La escena vacía. El Finao está en el suelo, duerme tal vez. Ingresan vestidos como gauchos for export de plástico los tres diablos: el Malvavisco, la Vulvata y el Bolchón. Sigilosamente plantan una calavera de vaca, un ombú de utilería y una vaca de cartón, despliegan un fondal de llanura infinita verde. Se suben al ombú. El Finao se empieza a despertar. Esta vestido con un pijama ridículo.Lleva lentes y un ataché
FINAO: ¿Dónde estoy? Un campo...pero, no, esto no es un campo en serio, es un campo de juguete...
Los diablos saltan del ombú y rodean con hiperkinesia al Finao, cantando, con música del can-can:
LOS DIABLOS: Somos diablos aburridos
somos argentinos,
somos de acá.
Pampas somos libertinos
diablos del olvido
diablos sin razón.
Tenemos milongas y estilos
mate y muchas vacas
y poca diversión
A usted le decimos bienvenido
por usted sufrimos
por morirse acá.
MALVAVISCO: A vuestros pies, exquisito visitante, me da gusto recibirlo en nuestras tierras.
BOLCHON: Ta' fuerte el guacho.
VULVATA: Señor, nosotros, los últimos únicos tres diablos de esta pampa nos honramos en recibirlo.
FINAO: Recibirme, ¿adónde me están recibiendo?
MALVAVISCO: El shock del aturdimiento, discúlpenos, siempre obviamos ese detalle.
BOLCHON: Usted, mi amigo, está muerto, está finao ¿me entiende?
VULVATA: Y ha tenido la triste suerte de ir al infierno. Pero eso sí, al más telúrico, al más autóctono.
BOLCHON: El más nuestro y argentino, llano y extenso, el aburrido...
MALVAVISCO: Suenen las trompetas (se escucha un punteo de milonga en guitarra) Dije: suenen las trompetas...(otra vez el punteo) Ma si...Este es el Infierno Pampa. La llanura, el pasto, el horizonte infinito.
VULVATA: Y siempre lo mismo, y siempre lo mismo.
BOLCHON: Un embole de aquellos. Ni una china pa' abrazar, ni una oveja para querer, ni un gaucho pa' compartir desahogos. Menos mal guachito que llegaste.
VULVATA: Disculpe al Bolchón, es muy querendón y no le hace asco a nada (El Bolchón persigue al Finao como queriendo conquistarlo y manosearlo, el Malvavisco lo aparta)
FINAO: Oiga, déjese de joder hombre, cara de qué me ha visto...porque no se arreglan entre ustedes.
MALVAVISCO: Entre diablos, nunca, velay. Los ángeles no tienen espalda y los demonios no tenemos sexo entre nosotros. Como quien dice, entre diablos no nos andamos pisando el tridente (se ríen sin control revolcándose en el piso)
VULVATA: Eso sí, el pobre Bolchón nunca sabe si es Bolchón o Bolchona, cambia de lado a cada rato, así que no le haga tanto asco. don, en una de esas...
(Desde la platea la Crítica grita ingresando en escena)
CRITICA: Qué vergüenza...
MALVAVISCO: Quién dijo eso...
CRITICA: Yo, digo que es una verdadera vergüenza y no lo digo desde una falsa posición moral, que ustedes aborden tan livianamente el tema de la sexualidad...Me presento, señor(al Finao) soy la Crítica.
FINAO: Encantado señora.
VULVATA: Otra vez sopa.
CRITICA: Ustedes no han puesto en su programa que esta obra sea inconveniente para algún tipo de menores, por lo tanto no pueden andar tocando temas fuertes so riesgo de caer en la chabacanería. Además, ya han transcurrido algunos minutos de este pretendido espectáculo y todavía no se ha expresado un conflicto que dé vida a esta obra...Constructivamente lo digo.
BOLCHON: Vení p'atrás del telón que te lo explico negra.
CRITICA: No quiera sobornar a la Crítica, señor, la Crítica es incorruptible.
BOLCHON: Yo te voy a corromper toda, mamita.
MALVAVISCO (Interponiéndose) Un momento, calmate Bolchón, dialoguemos. La señora tiene razón, quiere que en este comienzo de obra tracemos las líneas básicas de la trama y los personajes, ¿es así?
CRITICA: Ahá.
VULVATA: Usted nos diría que introduzcamos a nuestros personajes en el conflicto. Ha quedado claro que estamos en el infierno de la llanura pampeana y que somos diablos...
CRITICA: No subraye las cosas innecesariamente, accionen m'hijitos, produzcan emociones, no exponga la obra a innecesarias textualizaciones. Semanticen los contenidos de sus discursos.
VULVATA: Ta' bien.
BOLCHON:¿ Me lo explica en detalle..?
CRITICA: Me quedaré cerca, por las dudas.
VULVATA: (Al público) Yo soy la Vulvata, que es la Vulva en latín popular, soy la diabla de las milongas, las vacas y las luces malas, y de todo lo femenino que habite en la Pampa argentina. Este es el Malvavisco.
MALVAVISCO: Soy el diablo teórico, elaboro complejas formulas para determinar los números pampeanos, le calculo los yuyos, los zorros, los pelos de las vacas, las bostas, los alambrados. De mi trabajo se han podido componer numerosas milongas inventariales. Pero fundamentalmente soy un reflexivo.
VULVATA: Este es el Bolchón.
BOLCHON: Soy una especie de sexópata. El necesario toque sexual posmoderno de cualquier realización de los 90.
VULVATA: Y este es el Finao.
FINAO: Y yo, ¿qué pito toco?
BOLCHON: El mío, papá.
MALVAVISCO: Usted está muerto, ¿no es así?
FINAO: Dicen ustedes.
MALVAVISCO: Partamos de ese presupuesto. Acepte la convención, por favor.
FINAO: Muerto estoy.
VULVATA: ¿Qué hacía usted en vida?
FINAO: Era contador público.
(Los tres hacen gesto de asco)
VULVATA: Con razón vino a parar a la Pampa del Infierno.¿Le gustaba su trabajo?
FINAO: Si.
MALVAVISCO: ¿Era bueno en lo suyo?
FINAO: Muy bueno.
MALVAVISCO: ¿Y por qué cayó al infierno? Primera cuestión de la trama a resolver.
¿Era solidario?
FINAO: No.
VULVATA: ¿Coimeaba, trampeaba, peleaba con los vecinos, tergiversaba fondos, se quedaba con los vueltos, mentía..?
FINAO: Si.
VULVATA: Entonces...
LOS TRES: !Era un funcionario!
FINAO: Si.
(Los diablos se abrazan y felicitan como si festejasen un gol)
MALVAVISCO: ¿Y no le gustaría volver al mundo de los vivos?
FINAO: Pero si ya estoy muerto...
MALVAVISCO: Escúcheme, don, colabore un poco, porque si no la obra se nos termina acá.
BOLCHON: Dejame que lo avivo a este.
VULVATA: Pará Bolchón. ¿Le gustaría hallar la salida y volver a la normalidad?
FINAO: Bueno, está bien.
MALVAVISCO: Señores, tenemos nuestro hilo conductor, nuestro conflicto nodal. El muerto que quiere volver a la vida y para eso deberá vencer a los diablos, o hallar la salida necesaria..
VULVATA: Suenen las trompetas (rasgueo de milonga) !!Las trompetas!! (rasgueo) Da igual. Acabamos de concluir el primer núcleo de esta obra. Nos metemos a partir de ahora en la trama propiamente dicha. Suerte a todos (Diablos y Finao se abrazan deseándose suerte. Pequeño oscurecimiento)
CRITICA: Esta gente pretenderá sin duda que este es un extrañamiento brechtiano. No. Es apenas una suerte de estudiantina enunciativa, con referencias contestatarias. ¿Qué necesidad había de hacer al Finao un funcionario? Este enlazamiento con la realidad, ¿es conducente? Abramos un paréntesis para dar nuestro justo y definitivo juicio. Veamos como se construye la acción a partir de estas bases.
FINAO: (Solo en la escena. Los Diablos en el ombú) Triste es mi destino. La muerte me ha tomado en la plenitud de mis anhelos, con mis sueños sin realizar y me ha dejado en la encrucijada de este infierno. Debo encontrar la salida. Debo volver con los míos, dejaré de lado mis ñañas de intelectual, pelearé con quien fuere pero volveré, volveré a corretear por las anchas avenidas y a pintar de azules y rojos y verdes mis momentos de placidez. (Se saca los anteojos y del ataché extrae un cuchillo plástico) Pelearé contra los infames diablos y uno a uno los venceré. No me importa cuantos son, aunque se que son tres, pero sí que vayan saliendo de a uno.(El Malvavisco baja con un cuchillo similar, mientras el Bolchón toca un malambo en una guitarra. Combaten) Ustedes quieren hundirme en el abismo, quieren asfixiarme.
MALVAVISCO: No entendió nada, no entendió nada.
FINAO: Malvavisco indigno, te mataré lentamente.
(EL Malvavisco lo desarma con asombrosa facilidad. Huye con los cuchillos al árbol. El Finao corre y extrae de su ataché una pistola. La Vulvata baja con otra. se ponen espalda contra espalda. Suena una zamba. Bailan con las pistolas y luego caminan como en un duelo)
FINAO: Pobres diablos, incapaces de comprender a los mortales, no importa cómo pero yo regresaré con los míos.
VULVATA: No entendió nada, no entendió nada.
(Se vuelven a un tiempo. Suenan dos disparos de sebita. Los dos se quedan parados. La Vulvata vuelve al ombú. El Finao mira extrañado su pistola. La tira. Corre al atache. Saca una taba. Grita al ombú)
FINAO: A la suerte jugaré mi vida o mi muerte. Mi vida contra mi alma, les dejaré mi ser si pierdo, me darán la libertad si gano.
BOLCHON: No quiero tu alma, pero te aseguro que si sacas culo, te lo rompo.
CRITICA: Grosería, grosería, grosería innecesaria.
BOLCHON: Pa' vos será innecesaria. Ni te imaginas lo que ando necesitando.
(El Finao se dispone a arrojar la taba. El Bolchón se la quita y se la guarda)
BOLCHON: No entendió nada, no entendió nada.
FINAO: Por Dios. Nada me dejan hacer, nada puedo hacer. Los desafío a tirar un balance, a calcular los ingresos brutos, a dibujar una contabilidad, a...
MALVAVISCO: (Baja como apesadumbrado): Yo quiero que nos interprete, don Finao. Su situación no es fácil, es el sino del héroe romántico en el medio de un contexto absurdo, sus intentos son resueltos fácilmente porque usted equivoca el camino. Está queriendo resolver cosas con una errónea interpretación de los símbolos.
FINAO: Gran puta...
VULVATA: Vea y mire, esto no es un infierno por simple definición. Esto es la soledad, la chatura, el aislamiento, esto es la incomunicación. Pero usted no se enfrenta a quien corresponde.
BOLCHON: Esta inmensidad es un vacío. Vague por allí las eternidades que le plazcan y no encontrará a ningún otro condenado. La condena es la soledad. Los individualistas lo serán por los siglos de los siglos.
FINAO: Mienten, mienten. Ustedes son diablos, me quieren enredar, quieren que abandone. No les haré caso, yo lucharé hasta el final...(El Finao los empuja y corre hacia el fondal y comienza a recorrerlo con lentitud exasperante)
BOLCHON: Andá a cagar a los yuyos, desgraciao, ya vas a volver.
MALVAVISCO: Dejenlo, que vea con sus ojos, que sienta con sus sentidos.
VULVATA(Recostada contra el ombú canta)
Milonga de nuestro infierno,
huella de la inmensidad,
el campo nos lleva lejos
y siempre lejos irá.
Aquí hay pastos y vacas,
son gordas o flacas
pero no hacen otras cosa
mas que rumiar.
Y hace su casa el hornero
su huevo el tero
grita el chajá
y no pasa nada, ombú y enramada
que bronca que da.
Milonga del infierno pampa
noche de estrellas y fogón
siempre las mismas canciones
siempre los mismos cantores
nunca nada cambiará.
Milonga(la música se transforma en un rock)
Milonga del embole
luces malas, tortas fritas,
una llanura infinita
leyendas y torcacitas
ni un poco de identidad.
Milonga del embole
si nadie lo dispone
esto se termina acá.
(La canción ha sido bailada por los demonios, mientras el Finao ha recorrido el fondal y retorna)
FINAO: Vuelvo vencido.
MALVAVISCO: Texto ya usado por Cadícamo primero y Roberto Cossa después.
FINAO: (Mirando al público) Hacia allí, hacia ese lugar iré, hacia esa gente que nos mira y volveré a la vida. (Intenta ir, pero choca contra una pared invisible una y otra vez)
VULVATA: Disculpe, pero si no lo sabe ,allí está la cuarta pared.
FINAO: No es cierto, y la Crítica:¿ cómo pasó.?
MALVAVISCO: Es la única que puede ubicarse de este lado cuando lo pretende y volver al otro cuando quiere, porque no tiene compromiso, ¿entiende?
FINAO: No se me ocurre qué hacer.
MALVAVISCO: "Dormir, tal vez soñar"
(El Finao se adormece contra el ombú)
MALVAVISCO: Le contaré una historia. Había una vez una pampa enorme. Nada tenía y el primer condenado que llegó descubrió la tortura de la eterna soledad y se puso ropas de diablo. Y fue diablo por decisión propia. Se llamó diablo porque llamarse ángel no le quedaba bien a un desangelado como él. Y así transcurrió los siglos, vagando y solitario hasta que encontró a otros dos como él, los llamó diablos y lo fueron. Dueños y señores de la pampa del infierno.
BOLCHON: No venga a tasarme el campo con ojos de forastero porque no es como aparenta sino como yo lo siento.
VULVATA: Dejenlo nomás pastar que yo lo voy a enterrar cuando se muera de viejo.
MALVAVISCO: Cree que duerme el pobre.
VULGATA: Hay tiempo (El Bolchón arrastra sin que los otros se den cuenta al Finao fuera de escena)
BOLCHON(Off): Despacito, despacito, despacito, le rompimos el...
FINAO: Fuera, fuera, diablo calentón, fuer...pero, qué...socorro (Entra corriendo ajustándose los pantalones, por detrás el Bolchón ahora con larga cabellera, convertido en Bolchona)
BOLCHON:(Con voz de mujer) Siempre me pasa lo mismo, en el instante justo me transformo en mina, vení Finao, si no te puedo querer como hombre, amame como mujer, vení.
VULVATA: Bolchón, ya basta. (Al Finao) Calmese, no pasó nada...siéntese.
FINAO: No, no quiero sentarme, dejenmé. Vayansé, fuera, fuera, vade retro.(Los diablos se retiran ofendidos. El Finao toma su ataché y se sienta. Mira a un lado, a otro, se sube al ombú, baja. Se sienta en la cabeza de vaca. Suena siempre una milonga monotemática. Camina por la escena. Se aburre. Repite las acciones. Se aburre más aún).Eh...vuelvan... charlemos un poco, ¿sí?...(A la Crítica) No quiere que conversemos un poco...ah, no se puede tener diálogos con usted si usted no los propone, está bien...y esta gente(por el público) ¿De qué podríamos charlar? ...por favor, que chatura, diablos, diablitos...vuelvan. Diganme algo...Vulvata, Bolchón, Malvavisco.
(Los tres retornan silenciosos y vuelven a ubicarse en el ombú)
Ya se que los ofendí, pero necesito que me den una ayuda, que me orienten hacia una salida...que...(Ingresa la Mina, una mujer seductora con vestido largo y tajos profundísimos que dejan a descubierto piernas y muslos enfundados con medias negras caladas. Está pintada profusamente. El Finao queda estupefacto. La Mina se acerca insinuante y le sonríe)
MINA: Hola...
FINAO: Hola
MINA: Mi héroe.
FINAO: ¿Me lo dice a mi, señorita?
MINA: Mi salvador.
(Desde el ombú crece la inquietud de los diablos)
MALVAVISCO: Cuidado, Finao, no le des bola. Esa Mina es un peligro pampa.
VULVATA: Oídos sordos, oídos sordos, se lo digo como mujer.
BOLCHON: Está buena pero es jodida, hermano.
(La Mina coloca sobre el Finao una capa y una espada y lo transforma en una especie de caballero)
MINA: Solo vos podrás rescatarme, solo vos, mi señor, evitaréis que caiga en las garras del más cruel de los males.
FINAO: Si es peor que este aburrimiento no me lo quiero ni imaginar.
MINA: Un cruel espanto me persigue. Una furia de los avernos legítimos, un diablo auténtico y no industria nacional como esos tres imitadores.
BOLCHON: Andá a cagá a los yuyos, negra.
MALVAVISCO: No desprecie que en una de esas nos va a precisar.
VULVATA: Lo dice porque está gorda.
FINAO: Silencio, ustedes, hable por favor, bella dama.
BOLCHON: Pero mírenlo al cursi este, ¿de qué la vas, pajarón?
FINAO: He dicho silencio, por favor, señorita. Cuénteme usted, ¿quién la persigue?
CRITICA: Esto ya es un pastiche. Esta mezcla no tiene fundamentos. Fíjense como cambian sin ton ni son los niveles de lenguaje. La estructura actancial fluctúa sin fundamento. El conflicto se desmadra.
FINAO: Y usted también, silencio...
MINA: Quien me persigue derrotó a Martín Fierro y Santos Vega. Borró de la faz de la Pampa a Juan Moreira, aniquiló al Calandria, fue quien se llevó a la Telesita.
FINAO: Más que un diablo parece una tendencia artística.
MINA: No os burléis. Cuando enfrentéis al Cuisón sabrás de lo que hablo.
FINAO: ¿Y por qué la persigue a usted, si puedo saberlo?
MINA: Quiere que yo sea su mujer, quiere que reine junto a él en las profundidad de su averno.
FINAO: Dios mío.
VULVATA: No puedo creer que se trague ese verso.
MALVAVISCO: Esto ya lo vi en algún lado.
BOLCHON: No le des bola, dejala ir, no seas gil...
FINAO: Señorita, y que puedo hacer yo, un humilde contador público recién fallecido ante semejante ser. Todo lo que yo quiero es salir de este infierno, volver con mi rutina.
MINA: Saldremos juntos, señor mío, si me ayudáis. Sabrás que hay una sola manera de derrotar al Cuisón.
MALVAVISCO: Si es al truco ya lo hizo Leonardo Favio en el Juan Moreira.
VULVATA: Los tres deseos son del Herrero y el Diablo.
BOLCHON: La payada fue recurso del Martín Fierro y el Santos Vega.
LOS TRES:! Queremos originalidad!!!
CRITICA: Por una vez estoy de acuerdo con ustedes.
MINA: A ver si se callan, por un momento, amén de aburridos están tornándose plomos. Sepan por otra parte que no todo es búsqueda de originalidad, sino intentos de contar historias que nos conmuevan, ustedes están confundiendo el análisis de lo aquí expuesto.
TODOS: !Basta!
MINA: Está bien. Para derrotar al Cuisón y salir de aquí conmigo, esto es todo un premio doble, debéis conseguir un calavera de vaca.(Los diablos, algo interesados han bajado del ombú y van acercando los elementos que pide la Mina) Bien. Una espada campera que yo os he entregado. Bien. Hojas de ruda macho, ajo, una vaca virgen, una reproducción de Van Gogh y un disco de Palito Ortega...
VULVATA: ¿Un qué?
MINA: Da lo mismo, esto último no es imprescindible. Puede cantar una canción de él, en todo caso. Con estos elementos podrás vencer al Cuisón, pero además debéis convertirme en vuestra esposa.
MALVAVISCO: Al final, todas las mujeres quieren lo mismo.
VULVATA: !Qué sabrás vos, solterón!
MALVAVISCO: Precisamente, porque se.
FINAO:(Tiene las manos atiborradas) Pero soy casado...
MINA: En la vida, esto es otra cosa.
FINAO: Pero si salgo, digo si venzo y salimos, me convertiría en un bígamo.
BOLCHON: Qué asqueroso, después me retan a mi y el dice cualquier chanchada.
MINA: ¿A qué pensar en mañana, si el futuro es hoy?
VULVATA: Esta se aprendió la letra de un sobrecito de azúcar.
MINA: Calla, desgreñada. Mi señor, yo sería vuestra sierva, vuestra esclava, vuestra lacaya, vuestra amante...
MALVAVISCO: Pará, que le dijiste que ibas a ser la mujer y no la empleada.
MINA: Tomadme, Finao, hacedme tuya. No rechacéis mi cuerpo mórbido y mi alma inocente.
BOLCHON: Metele hermano, que como voyeur también me las rebusco.
FINAO: Estoy en una encrucijada, bella dama. Vuestro cuerpo me inspira a las más intrépidas aventuras, mi corazón piensa en mi esposa amantísima y la ve charlando con sus amigas, reprochando dulcemente mis llegadas tardes, exigiendo con paciencia más dinero para sus gastos, retándome porque voy al fútbol, gritándome porque no saco la basura, imprecándome porque ensucio la ropa, tratándome de estúpido, y ma si...para algo existe el divorcio vincular, voto a Quarracino. Os desposaré y desfloraré, hermosa niña. Os revolcaré y retorceré...
BOLCHON: Me está matando el punto.
VULVATA: Los hombres piensan solo en eso.
MALVAVISCO: Tira más que una yunta de bueyes, que lo parió.
FINAO: Decidme como nos casaremos y lo haremos, decidme.
MINA: Necesito mi velo de novia...un sacerdote y dos testigos...ellos.
MALVAVISCO: Ah, no. No nos mezclamos en estas cosas, además el señor Finao estaba con nosotros primero.
VULVATA: Un casamiento, un casamiento, dele, dele. Yo soy la madrina.
BOLCHON: Unicamente si podemos presenciar la noche de bodas.
MALVAVISCO: No sean idiotas, no se dejen engañar, ya conocen a la Mina. Ustedes no se pueden prestar a ésto.
FINAO(Tomándolo por los hombros) Escúcheme, don Malvavisco. Necesito de su ayuda. No tenemos nada que perder, me entiende. Esto es un embole descomunal. No pasa nada, es una posibilidad de cambiar la cosa. Además es una forma de que yo pueda salir y fueron ustedes los que me impulsaron a moverme tras ese objetivo o deseo. Es el "si mágico" que le da sentido a mi acción física.
MALVAVISCO: Pero no sirve si planteamos las cosas así.
BOLCHON: Dale Malva, no seas así, afloja con los principios, hacé de cura si querés.
VULVATA: Eso, eso. Un poco de diversión, aunque ya sepamos el final.
MALVAVISCO: ¿Puedo ser el cura?
BOLCHON: Si, Malvavisco, sos el cura.
MALVAVISCO: Trato hecho, entonces, pero no digan que no les advertí.
(La Mina tiene ya puesto el velo y un ramo de flores. El Finao, siempre con todos los elementos en la mano se pone una corbata ,con la ayuda del Bolchón que no pierde la oportunidad de pellizcarle las mejillas. La Vulvata se arregla en otro costado mientras el Malvavisco se pone un cuello de cura. Suena una ranchera, bailan. Bailando se va disponiendo para el casamiento como en cuadro de Molina Campos. La música se interrumpe. Ingresa el Cuisón, arrastra los pies. Tiene cara de aburrido y bosteza a casa rato, es torpe. Viste de gris y habla parsimoniosamente. Puede llevar máscara)
MINA:(Aterrada):El Cuisón, estoy perdida.
FINAO: El Finao no permite que se mate así a un valiente.
VULVATA: Ni parecido, Finao, vil paráfrasis de Martín Fierro.
BOLCHON: Ahí lo tenés Finao, pelealo y después casate.
CUISON: !Otra vez, Ruperta!
TODOS: ¿Ruperta?
CUISON: ¿Hasta cuándo vas a seguir con estas historias melodramáticas?, son delirios camperos ,querida.
MINA: No lo escuchen. Caballero mío, mi Finao, derrotadlo y seré tuya.
FINAO: Aquí voy, mi doncella.
CUISON: ¿Doncella?
(El Finao toma la calavera de vaca y se la arroja al Cuisón. Este la toma y se sienta con desgano. El Finao ataca con la ruda, el Cuisón se pone un hojita en el zapato. El Finao blande el ajo)
CUISON: Ajo, no, que lo repito.
(El Finao ataca con la vaca de cartón)
FINAO: !Vamos, mi vaca virgen!
(El Cuisón como un torero lo esquiva. Juegan entre los olés del resto y música de lidia, el Cuisón clava una imaginaria espadilla y la vaca cae de las manos del Finao que le muestra como si fuera un crucifijo a un vampiro la reproducción de Van Gogh)
CUISON: El expresionismo no es mi fuerte, aunque reconozco que la obra de Van Gogh llega a conmoverme, de todas formas es buena la reproducción, pero preferiría un Botticelli. (El Finao, desesperado, comienza a cantar, con la ayuda de los diablos: Yo tengo fe) Señor, que le habrá dicho Ruperta para que usted haga el ridículo de esa manera. Querida, terminemos esta historia y volvamos a casa.
FINAO: Sobre mi cadáver.
BOLCHON: Ya estás muerto, Finao, elegí mejor las frases.
FINAO: Usted no tocará a esta mujer, pelee, pelee como un ...lo que sea que fuere. Ella será mi esposa y juntos saldremos de este Infierno, juntos.
CUISON: Me encantaría salir con usted, pero no puedo.
FINAO: Junto a ella, quiero decir. Yergo mi espada campera ante vuestra despreciable figura.(Alza la espada) Yo tengo el poder...
CUISON: Mire, no se qué fábula les habrá contado Ruperta, que es mi mujer desde hace como 150 años, es la madre de mis 48 hijos, la abuela de mis 104 nietos, la bisabuela de mis 333 bisnietos y así siguiendo.
VULVATA: Ya me parecía que era más jovata de lo que aparentaba.
MINA: Yoga y dieta de vegetales, querida.
BOLCHON: No se puede creer en nada.
MALVAVISCO: ¿Qué les dije?
CUISON: Siempre me hace lo mismo. Le dan estos delirios de heroína y sale a buscar desprevenidos por estos campos del infierno. Es el aburrimiento, vio. Discúlpenla, por favor.
FINAO: He sido engañado. Que horrible decepción. Me has mentido, Mina, estoy humillado y perdido.
BOLCHON: No te lo tomés tan a pecho, no es la única mujer, vení que te consuelo.
FINAO: Déjenme llorar mi pena como lágrima morena, que el vacío no es cruel pero es mucho.
CUISON: Vamos Ruperta, vení a hacerme unos mates. Disculpennos señores, la pobre es así.
MINA: Perdoname Zoilo, no sé que me pasó. (Se van. El Finao está como derrumbado en un rincón, los diablos se aproximan para consolarlo)
VULVATA: No se deje vencer, Finao. El triunfo no está en llegar sino en seguir.
MALVAVISCO: Las conductas de los seres vivos no son comprensibles desde la razón sino desde el corazón.
BOLCHON: Vení conmigo, que mejor mal acompañado que solo.
(Se oye un minuet. Los diablos se quedan estupefactos y se aterrorizan)
VULVATA: Huyamos, muchachos.
MALVAVISCO: Menos preguntan los diablos y corren.
BOLCHON: Vení, Finao, rajá, salí de acá, no te quedés.
FINAO: ¿Qué pasa ahora? ¿Qué pretenden?
VULVATA: Los Aburrimientos, llegan los Aburrimientos. Huí mientras puedas.(Los tres suben desesperados al ombú, mientras un coro de Aburrimientos ingresa en escena, van desharrapados y sucios, se dirigen directamente al Finao)
FINAO: ¿Y quiénes son ustedes?
ABURRIMIENTO 1: Amados niños. Un día como hoy, hace muchos años, el insigne padre de la Patria, Libertador General José de San Martín, cruzaba los Andes en su caballo blanco para libertar los pueblos hermanos de Chile y Perú. Esta gesta histórica que hoy recordamos se inició cuando el ilustre correntino fue designado gobernador de Cuyo...
FINAO: ¿Qué es esto? Diablos, ¿qué pasa acá?
VULVATA: Son los Aburrimientos, Finao. Escapate si podés.
MALVAVISCO: Ese es el Aburrimiento Discurso de Acto escolar.
FINAO: ¿Y qué hago?
BOLCHON: Tenés que matarlos, viejo; si no, te atrapan.
ABURRIMIENTO 1: Las damas mendocinas que cosieron la bandera que nuestro Libertador llevó al cruce andino. Ellas pusieron su trabajo y su empeño...
(El Finao le tapa la boca al Aburrimiento 1. Otros dos Aburrimientos danzan el minuet)
MALVAVISCO: Los bailarines de minuet. Tiralos Finao, voltealos. No los mirés a los ojos.
ABURRIMIENTO 2: La contabilidad de doble entrada es simple, se puede resolver y comprender aprendiendo algunas simples preguntas que responden la situación. Por ejemplo: ¿Qué entra? la respuesta a esta pregunta nos ubica en el crédito del asiento simple, ¿qué sale?, en tanto nos da idea del débito. Por ejemplo una compra de mercaderías se asienta como Caja a Mercaderías...
VULVATA: El Aburrimiento Clase de Contabilidad, hacelo callar que es terrible.
(El Finao, que ha hecho caer a los bailarines de minuet, corre desesperado a taparle la boca al Clase de Contabilidad)
ABURRIMIENTO 3: Y estaba el sargento Sandoval que era un pingazo. Una vez el cabo Huertas nos había pegado un baile bárbaro, ¿te acordás? y bueno, vino el zumbo este y un poco que lo cagó a pedo al cabucho y nosotros que estábamos con la lengua afuera, pero igual lo gozamos al coso ese porque nos había cortado el franco...
BOLCHON: Ese es el Recuerdos de Colimba, un peligro total.
(El Finao los va haciendo callar)
ABURRIMIENTO 4: Mire, y estas son de cuando fuimos a Calamuchita, fijese el paisaje, esta un poco clara, pero se aprecia igual, los de ahí somos nosotros y esa es una pareja amiga que conocimos en el hotel y que nos acompañó a la mayoría de las excursiones...
MALVAVISCO: Uy...el Fotos de Viajes.
(El Finao consigue hacerlo callar también ,un breve pausa es prolegómeno de un ataque a fondo de los Aburrimientos, comienzan a hablar todos al mismo tiempo y a danzar los bailarines de Minuet)
ABURRIMIENTO 1: En una camilla el Padre de la Patria llegó a tierra chilena para enfrentar la primera batalla de su acción libertadora. Niños, el ejemplo debe cundir en vuestros tiernos corazones a fin de poder discernir la magnitud de esta gesta llevada a cabo por el general José de San Martín.
ABURRIMIENTO 2: Las cuentas de resultado son cuentas que sirven para ordenar la contabilidad y no indican pérdida ni ganancia, a la vez que las de patrimonio van arrojando mes a mes el estado y las amortizaciones de nuestros bienes muebles e inmuebles, esto significa...
ABURRIMIENTO 3: Y en el primer franco que tuvimos nos fuimos todos los del escuadrón a un quilombo que había casi enfrente a la puerta del Regimiento. Bueno, ahí estábamos todos ,que hacía como 3 meses que no veíamos a una mujer ni en revistas con este asunto de la instrucción, cuando...
ABURRIMIENTO 4: Estas son de Junín de los Andes, ahí donde nos sacamos las fotos crecían unas frutillas silvestres que eran una delicia, pero lo más lindo está después, ya en la zona de los lagos en San Martín de los Andes. Por ejemplo, vea esta foto del lago Lacar, tengan en cuenta que era en verano y...
FINAO: Socorro, que alguien me ayude, me aburro...
BOLCHON: Hay que salvarlo, si no, lo perdemos.
MALVAVISCO: Bajemos muchachos, hagamos algo.
VULVATA: Hay que matar los Aburrimientos, o atontarlos para que se vayan.
FINAO: Que me aburro, que me duermo.
(Los diablos pretenden hacer callar a los Aburrimientos pero fracasan en sus intentos, poco a poco comienzan a bostezar)
MALVAVISCO: !Chacarera! (Suena una Chacarera que canta la Vulvata, todos incluidos los Aburrimientos la bailan. En la medida que pueden el Finao y los diablos empujan a los Aburrimientos fuera de escena)
VULVATA: Es muy difícil matar a tanto aburrimiento
son casi el peor castigo de este infierno
pero si puedo cantar
al menos los haré rajar.
Qué lindo debe ser no tener de qué aburrirse
tan lindo como soñar cuando uno empieza a dormirse
y si podemos bailar
será mas lindo despertar.
La suerte de este infierno
es la suerte de la pampa
mucho verdor, mucho vaca
mucha planta
pero a la hora de progresar
nada nos queda en el lugar.
Aburridos los dolores durmieron al mismo Fierro
es mas divertido ver como pasa un entierro
pero si puedo cantar
las cosas no son igual.
Destino de argentinos ser prisioneros de ayeres
será que pa' delante es poco lo que se viene
pero si puedo bailar
tengo mas ganas de esperar.
La suerte de este infierno
es la suerte de la pampa
mucho verdor, mucha vaca,
mucha planta,
pero a la hora de progresar
nada nos queda en el lugar.
(Diablos y Finao quedan casi exhaustos. Se recomponen)
FINAO: Nunca saldré de este infierno. Me parece que me voy a tener que ir acostumbrando a esta suerte. ¿Por qué tuve que caer en este lugar?
MALVAVISCO: No se queje, pudo ser peor...
FINAO: ¿Peor?
MALVAVISCO: Y si. Setenta veces siete son los círculos de los infiernos posmodernos. Setenta veces siete y ninguna flor. Mire, seré su Virgilio por un rato. Imagínese que cae en el infiernos de los izquierdistas (Los otros diablos irán jugando cada situación) Mírelos condenados a dividirse como amebas por secula seculorum. Mire a ese, es el caso máximo, él mismo es dos partidos. Su hemisferio izquierdo acusa al derecho de fascista y no se trata entre sectores del cuerpo.
BOLCHON: O el infierno de los actores, condenados por la eternidad a ensayar una obra sórdida con un director histérico que a cada segundo les cambia las líneas de los personajes.
VULVATA: O el infierno de los intelectuales, en donde alrededor de una infinita mesa de café hablan y hablan sin escucharse, sin que nadie los escuche y sin poder hacer nada más que hablar.
MALVAVISCO: O en el infierno de los 60. Imagínese, condenado a la eternidad a recordar lo que pudo haber sido y no fue. El mayo francés, los hippies, el Club del Clan (Los diablos cantan canciones de la época, por ejemplo: Paco Camorra, Noche de Sábado, Zapatos rotos, etc.)
BOLCHON: O el infierno de los televidentes, condenados a ver siempre el mismo programa y las mismas publicidades, sin control remoto.
VULVATA: O el de los políticos que deben cumplir todo lo prometido y no hay eternidad que les alcance,o el de los dignatarios eclesiásticos, que deben vivir en la pobreza.
MALVAVISCO: ¿Se da cuenta, Finao? Tan mal no está en este Infierno Pampa.
FINAO: Pero, ¿qué viene a ser esto, a qué categoría pertenece?
VULVATA: Este es el infierno de los egoístas, de los solitarios, de los consumistas. Acá no hay nada ni lo habrá. Llanura, pasto, vacas, alambrados.
BOLCHON: Y las vaquitas son ajenas.
FINAO: ¿Qué eran ustedes cuando estaban vivos?
MALVAVISCO: Pasó hace tanto tiempo...A quién le importa.
VULVATA: Tómenos como simples símbolos nomás.
BOLCHON: Che, nos estamos poniendo densos. Dejémonos de joder. Finao, venga que le muestro el campo...
FINAO: Me tiene podrido, Bolchón, por qué es tan calentón, tan verde.
BOLCHON: Es por la escasez de yerba, don.
FINAO: ¿Qué?
BOLCHON: Por la escasez de yerba, como yerba no hay...
FINAO: Basta, basta, ustedes me entretienen, me confunden, me quieren enredar para que no salga nunca más de esta porquería.
VULVATA: ¿Te parece que te hemos ayudado poco?
FINAO: Un fraude, eso es lo que son. Lo tienen todo preparado para divertirse a costa mía, ustedes no quieren que me vaya.
MALVAVISCO: Pero, por favor, no diga estupideces. Lo hacemos porque tenemos ganas, nos da lo mismo si se va o se queda.
BOLCHON: Porque en mi pago un asao no es de naides y es de todos.
FINAO: Mienten, diablos viles, mienten. Tengo que salir, tengo que escaparme. ¿Qué me hace falta? Diganme. Un anillo tal vez, pero no, eso es de J.R.R.Tolkien. Una piedra mágica. Una coima. Una recomendación...¿qué?
CRITICA: La acción languidece. Los personajes tienen vaivenes que no pueden ser definidos como líneas de profundidad psicológica. Los diablos tornan a ser personajes embragues tanto como distanciadores, no hay una definición estilística clara a pesar de los esfuerzos de los actores.
BOLCHON: Crítica de mi alma, vení que te explico todo en profundidad...
CRITICA: Este individuo, por ejemplo, parece escapado del teatro de revistas, permanentemente juega con el retruécano, la doble intención...
BOLCHON: Ma que doble intención, mi intención es única, horizontalmente te lo explicito, negra (La persigue)
CRITICA: Fuera, bicho, fuera. No respondas a la Crítica, hacerlo es debilitar tu argumento, fuera, los críticos no tenemos sexo sino criterio (Huye de la escena, el Bolchón por detrás. Al instante vuelve el Bolchón hecho Bolchona)
BOLCHON: Otra vez, carajo, otra vez...
VULVATA: Lo tuyo se está pareciendo a un caso de impotencia, Bolchón, te tendrías que tratar.
MALVAVISCO: Si calmaras tus ímpetus, capaz que cambia la cosa, che.
FINAO: Bueno, basta. Quiero salir, salir, salir (Corre de un lado al otro sin conseguir nada. Los Diablos lo miran consternados. Reaparece la Mina)
MINA: !El Cuisón, el Cuisón!
FINAO: Mira, loca, soy tonto pero no para tanto, ya me hiciste el cuento una vez, dos veces no, así que rajá.
MINA: Pero, no señor, lo que pasó, pasó, pero el Cuisón, ay, Dios Mío, lo que le ha sucedido.
VULVATA: Hablá veterana, que me ponés nerviosa.
MINA: Se me amariconó, no lo van a creer pero se amariconó.
(Ingresa el Cuisón, de rosa, con flores en las manos y un pañuelo en la cabeza)
CUISON: Ay, chicos, chicos. chicos. Qué divinos, cómo están. (A la Vulvata) ¿Qué haces, bruja? Ay, estoy chocho, miren, estaba pintándome las uñas recién y se me ocurrió invitarlos a todos...
MALVAVISCO: Cuisón, ¿qué te ha pasao?
BOLCHON: Cuisón, te están cambiando o te han disfrazado que es peor.
VULVATA: Este tipo tiene un malón de ausencia.
FINAO: Pero, ¿y ahora qué?
MINA: Hagan algo, por favor.
MALVAVISCO: Esta mecánica se está tornando reiterativa, resolver situaciones constantemente en forma casi mágica cansa a cualquiera. Un poco de realidad, por favor.
BOLCHON: De éste me encargo yo, vení p'acá.(Desaparecen. En escena quedan expectantes) Permiso dije al dentrar y el permiso me lo han dao...(Se oyen gritos de los dos: los del Cuisón varían del amaneramiento a , progresivamente, una voz profunda como de bajo, lo inverso ocurre con el Bolchón, este entra corriendo perseguido por el Cuisón)
CUISON: Vení, que te enseño, vení acá te digo.
MINA: Mi Cuisón, te has curado, macho mío.
CUISON: Ruperta, me dio una cosa extraña, no me acuerdo de nada. Y de pronto este diablejo que me quería bajar los pantalones...
BOLCHON: Relaciones carnales, don, no se ofenda, se practican en los más altos niveles.
CUISON: Vamos Ruperta, quiero tu luz, tu túnica caída, el lirio rojo de tu amor primero.
MINA: Vamos...
(Se van , al irse el Cuisón gira y le hace una caída de ojos al Bolchón)
VULVATA: Del macho argentino al bisexual hay poco trecho.
MALVAVISCO: Nos van a agarrar los de la CHA y nos van a hacer juicio.
FINAO: ¿Qué más van a inventar para demorarme, a ver? ¿Qué otra estupidez tienen en mente?
MALVAVISCO: Epa, no es para ponerse así.
VULVATA: Levantizco el Finao.
FINAO: Pero claro, ya estoy harto. ¿Cuánto hace que me tienen a las vueltas? Diganmé de una vez por todas cómo se sale de acá.
BOLCHON: ¿Vos tenés esperanzas de salir?
FINAO: Ustedes me obligaron a tener esperanza.
BOLCHON: Pero, ¿tenés o no?
FINAO: Si, y bien fuerte.
BOLCHON: ¿Te parece poco?
FINAO: Me estás cargando, diablo calentón.
MALVAVISCO: Cortala con la paranoia. No, no te está cargando. Si tenés esperanza tenés chances de irte, eso te quiere decir. Mira a esa gente.¿Te parece que tienen muchas esperanzas?
FINAO: Pero están vivos.
VULVATA: De eso se tienen que dar cuenta, pero es difícil. No te vayas a creer. ¿Te crees que es fácil vivir así? Desganados, sin plata, con pocas ilusiones, condenados a sobrevivir el sueldo.
BOLCHON: ¿O te creías que tu mundo de rutina no es otro infierno?
FINAO: Pero es mío, qué tanto, es lo conocido. Muchos de ellos saben por qué luchar, no se crean que por ser diablos saben mucho, porque ustedes saben por diablos pero desconfían por viejos.
MALVAVISCO: Bah. Filosofía barata. El afuera y el adentro son lo mismo. Esta es una pequeña magia condenada a repetirse un ratito en un tiempo corto y se acaba. Vos Finao tenés esa cara hoy, pero cualquier día de estos un tipo de afuera te presta otra...¿y?
VULVATA: Esto no es más que un símbolo. Vos sabrás interpretarlo, o no.
FINAO: Pero para ellos puede ser otro símbolo.
BOLCHON: Ahí está la gracia.
FINAO: Bueno, no me importa. Por última vez, ¿cómo hago para irme?
VULVATA: ¿Por última vez? Agrandadito el Finao.
FINAO: Si, mujer, por última vez. Porque si no, me voy por la salida derecha, camino hasta el camarín, me cambio y me las tomo.
MALVAVISCO: Lo dicho: no te irías como el Finao sino como el actor Fulano de tal, y ni siquiera como actor, sino como un tipo común y corriente. Andate si querés.
FINAO: Por favor, les ruego que me lo digan.
VULVATA: Está bien.
BOLCHON: Pará, Vulvata, ¿qué vas a hacer?
VULVATA: Decírselo.
MALVAVISCO: No, Vulvata, no es tiempo.
CRITICA: Claro que es tiempo. La intriga está en su punto culminante, es precisa la catarsis si es que se puede. Yo apoyo su idea.
FINAO: Dele, hable.
MINA: No, no hablés Vulvata, que nos quedamos sin diversión.
CUISON: Dejala que hable, esta historia ya se ha extendido demasiado.
VULVATA: Voy a hablar... es necesario que hable.
FINAO: Es el momento del desenlace.
MALVAVISCO: Cuando la tarde se inclina sollozando al occidente.
BOLCHON: No me nuembren que es pecao y no comenten mis trinos, yo me voy con mi destino pa'l lao donde el sol se pierde, tal vez alguno se acuerde que aquí canto un argentino (Se oye un redoblar de bombos. Los diablos quedan expectantes. Ingresa el Diablo Mayor: el Carnestolendo)
MALVAVISCO: El Carnestolendo!
BOLCHON: El diablo en Jefe de la Pampa del Infierno
VULVATA: Tatadiablo en persona.
FINAO: Otro más a joder.
CARNESTOLENDO: Yo lo vide al Finao cuando lo traiban, venia que se les caiba, por el vichadero de la Pampa lo vide. Ahijuna con la lobuna. Tendré las retinas apolilladas, pero no tengo un pelo de sombra. Yo soy el diablo mayor. El Carnestolendo. El malhablao. El pereje. Este pobre Finao tenía una fiebre que deliberaba. Estaba muerto y se creiba vivo. Un relampampagio de dudas le cruzó el enseño. Y se creiba que podería con la Pampa y sus artimañas. Mis diablos menores, ¿qué han estao haciendo, po?
FINAO: Bruto pa' jefe.
BOLCHON: Jefe por bruto.
VULVATA: Aquí estamos, Carnestolendo, haciendo diabluras.
MALVAVISCO: Cumpliendo nuestros objetivos.
CARNESTOLENDO: No me hablen de ojebtivos, que hay menores. No me haigan pensar que me da el survenir. Yo soy jefe y los jefes no le hacen a la pensadera. Atúan, ejecutan, hacen. ¿Así que este Finao retobón malicea tuitas las cosas y se quiere dir?
BOLCHON: Mesmo
VULVATA: Mismo se dice Bolchón.
BOLCHON: Es que es contagioso el sotreta.
CARNESTOLENDO: Así que este Finao herrumboso y vagante se hace el maula. Ah, si hasta la sombra más delgada hace su pelo en el suelo. Darle alas a estos dijuntos es como tirarle margarita a los monos, velay. Codecioso, se cree que se ha arquilao la vida. ¿Y qué le han decido?
MALVAVISCO: Nada, todavía.
VULVATA: Estábamos en eso.
BOLCHON: Y cayó piedra.
CARNESTOLENDO: ¿Ande cayó piedra que no lo vide? A ver, che Finao, me malicio que te querés ir. Que te querés hacer perdiz, huir, escapar, volar, perderte. Gaucho que comió, cagó.
FINAO: Me dijeron que había una salida.
CARNESTOLENDO: Y el cristiano abombao se cree tuito lo que le dicen....el camino al infierno está lleno de peajes, caracho. A ver, vos Vulvata, hacele a la labia a este pajarón.
VULVATA: Yo le quería decir simplemente que con nuestro discurso hemos roto la cuarta pared. ¿Ves? (Se mete entre el público) Ellos son parte, lo quieran o no, de nuestra historia, de nuestro infierno. Ellos están acá. Podés sentarte en esta butaca por ejemplo, olvidarte de la Pampa del Infierno y esperar a que terminemos la historieta.
BOLCHON: De la cual nosotros nunca saldremos.
MALVAVISCO: Podés volver a llamarte, que se yo, Roberto Gómez, si querés.
VULVATA: O...
FINAO: O...
CRITICA: ¿Qué pretenden ahora? No se puede estirar tanto e innecesariamente un final.
VULVATA: O...(De algún lugar toma un disfraz de diablo) Ser el cuarto diablo de la Pampa del Infierno.(Al público) ¿Usted que elegiría?
MALVAVISCO: ¿Y usted?
BOLCHON: ¿Y usted?
MINA: Quedate Finao, es lindo ser un personaje.
CUISON: Andate Finao, es mejor ser una persona.
CARNESTOLENDO: A ver si me cierran el pico, tortolones de morondanga, que no hay comedido que se le miren los dientes. Qué les importa cara de torta, sin carater, caras de vitivinicolos, sarampeonosos, en boca cerrada Dios ayuda...
(El Finao duda, se pasea, toca a cada uno. Amaga a bajar a la platea. Vuelve)
FINAO: Ma si (Se sienta en la platea. Los personajes lo miran. El Finao intenta comportarse como un espectador)Sigan con la función nomás, por mi ni se preocupen.
CARNESTOLENDO: Es zonzo el crestiano macho, cuando tiene pájaro en mano. Por mi emporio de luces malas.
BOLCHON: Linda ropa pa' venir al teatro, ¿no?
VULVATA: Se lo nota integrado a la gente.
MALVAVISCO: ¿Estás cómodo?(El Finao comienza a incomodarse al descubrir paulatinamente que no forma parte de ese lugar de la sala. Intentará dialogar con el público)
FINAO: Linda noche, ¿no? ¿Viene seguido al teatro? ¿Me permite el programa? quiero ver quiénes actúan.
CARNESTOLENDO: Lindo si pa jinetear le dan alguna tropilla, un padre que da consejos más que un padre es un pesao. No sea gillipollas Finao, que está mas desubicao que supositorio en la boca.
BOLCHON: Un colado, un colado.
VULVATA: !Qué vergüenza, hombre grande!
MALVAVISCO: Eh, ese no pago entrada, no pagó entrada. Colado, colado.
TODOS: Colado, colado.
(El Finao, totalmente incomodo se levanta de la butaca y se pasea tratando de pasar desapercibido, las luces de sala se encienden, amaga irse a la calle)
CARNESTOLENDO: Se juye.
BOLCHON: ¿Sabés lo que te van a decir en la calle, no?
VULVATA: Qué ridículo
MALVAVISCO: Parecía mas centradito el Finao.
(El Finao duda, regresa, se desespera. Al fin descubre que no puede no llamar la atención y regresa al escenario, toma las ropas de diablo que le da la Vulvata con resignación se las pone)
FINAO: Parece que es la única salida.
CARNESTOLENDO: Cabezón el Finao.
BOLCHON: No te hagás la víctima.
VULVATA: Respetemos su decisión, amigos.
MALVAVISCO: Finao, si no te fuiste es porque no quisiste. Si le tenés miedo a ser quien sos es problema tuyo. Si elegiste este lado de la historia es por tu voluntad.
CARNESTOLENDO: Y me parece muy bien. Ya que el Finao ha elegido por propia recesión y sin presiones me voy. Bye, bye (Se va)
FINAO: Y bueno, si hay que ser diablo, se es diablo, qué tanto.
(Explosión de alegría de los personajes. Cantan)
El mundo es, es, y siempre será
ideologías y trampas
un poco de eternidad.
Los sueños y los colores
es la humanidad
nosotros somos los otros
para los demás.
La historia siempre se cuenta
y nunca es verdad
historietas de miserias
para los pobres que vuelan
en la inmensidad
Somos los personajes
de una historia divertida
somos protagonistas
de una obra teatral
somos marginales
pero nos gusta contar
Mañana seremos público
y querremos que nos cuenten
para soñar,
porque el mundo es, es,
y la historieta será.
CRITICA: Qué final de mierda, por favor. Parece una comedia musical de Pepito Cibrián. Qué falta de recursos, qué poca profundidad. Lamento decirles que habré de destrozarlos impiadosamente.
BOLCHON:¿ Me dejás destrozarte, morocha?
CRITICA: A cuántas les dirás lo mismo.
BOLCHON: Dejame soñar contigo en esta noche, quiero yo encender luceros en el cielo.
CRITICA: Y dale, Bolchón, total (Se abrazan, como en una telenovela)
VULVATA: Final feliz. Nos da por ese lado, para bronca de los escépticos y los sesudos.
MALVAVISCO: Porque ahí afuera, ustedes saben, los finales felices escasean.
VULVATA: Y el Bolchón no se va a transformar en Bolchona, esta vez.
MALVAVISCO: Y la Crítica, halagada, será dulce con nosotros.
FINAO: Y si no lo es, no importa, igual aquí estaremos. Contando historias.
BOLCHON:(Gritando) Finao nuevo, finao nuevo, a sus puestos.
(Breve oscurecimiento. Se repite la escena del comienzo con Finao Nuevo. En el ombú ahora, hay cuatro diablos)

Obra estrenada en agosto de 1995, en la sala El Taller del Grupo Artecon de Bolívar, con el siguiente elenco:
FINAO: Darío Recio
MALVAVISCO: Marcelo Valdez
VULVATA: Marcela Larra
BOLCHON: Leandro Galaz
MINA: Patricia Galaz
CUISON: Nazareno Iberra
CRITICA: Betty Alba
CARNESTOLENDO: Roberto Godoy
ABURRIMIENTOS: María Emilia Mariani, Melina Argüelles, Carla Dadone, Albertina Maranzana y Roberto Godoy.
ILUMINACION: Diego Lanzoni
MUSICA ORIGINAL: Eduardo Real y Jorge Suárez
SONIDO: Jorge Godoy
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCION: Duilio Lanzoni
Se realizaron 9 funciones. Obtuvo el Juan Moreira a Actor (Marcelo Valdez), y ternas en Revelación (Nazareno Iberra) , Actriz (Marcela Larra) y Presentación grupal.
JUAN MOREIRA ESPECIAL DEL JURADO A LA OBRA en el VIII Encuentro de Teatro Bolívar’95
1º Premio en el Certamen Literario Provincial (Teatro) Dr. Alfredo Angel Roggiano, de la ciudad de Chivilcoy. (Jurados: Griselda Gambaro y Bernardo Carey)
Mención Especial en el VIII Encuentro de Teatro Marplatense (Jurados: Bernardo Carey, )

No hay comentarios:

Datos personales

Nombre y apellido: Duilio Olmes Lanzoni Fecha de nacimiento: 3 de Julio de 1962 Bolívar pcia. de Buenos Aires Dirección: Alvear 325 Bolívar TE. (02314) 42-4095 // 15416051 // E-mail: duiliolanzoni@speedy.com.ar